Dictaran Taller Gratuito De Mediación Escolar


El taller dirigido principalmente a alumnos, profesores y orientadores de colegios se realizará el martes 16 de octubre entre las 8:30 y 19:00 horas.
La abogada y experta en mediación escolar, Isabel González aseguró que las prácticas violentas al interior de los colegios hace necesario “incorporar la mediación escolar a la educación chilena, a través de la propuesta de un modelo de intervención, cuyo eje central sea la educación restaurativa”.

La académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Central explicó que la educación restaurativa entiende que el conflicto tiene tres caras y una de ellas es la sociedad que debe asumir la responsabilidad de impartir justicia, que no sólo pertenece a la víctima, al victimario, o a la autoridad escolar como ente regulador, sino a toda la comunidad escolar, situando a estos actores en un equilibrio de poderes y obligaciones respecto a la falta, sus orígenes y consecuencias.

La abogada González, académica encargada de dictar el Taller de Mediación Escolar, sostuvo que lamentablemente en los establecimientos escolares se están produciendo conflictos de menor o mayor gravedad, como las burlas, ridiculizaciones, descalificaciones, marginación, indiferencia o abuso de poder, originados por la poca tolerancia al pensar distinto, tener creencias e intereses diferentes, o bien por poseer determinadas características físicas.

Agregó que algunas de estas actitudes pasan desapercibidas en la vida escolar, ya que al tratarse de conductas comunes, se han naturalizado. Sin embargo, “su daño es real, afectando la autoestima y la confianza de quienes resultan víctimas. Se atenta contra el clima de convivencia en el colegio y se perjudica la posibilidad de aprendizaje de los alumnos, razón por la que si queremos hablar de una educación de calidad, debemos comenzar por trabajar en una construcción colectiva en la que se ofrezca solución a este tipo de conflictos en forma restaurativa y con un enfoque transversal en la enseñanza”, dijo.

El Taller que se realizará durante todo el día martes 16, incluye la entrega de un completo set de material escrito para cada participante, la colación respectiva y un diploma que acredita la participación en la jornada. Los interesados en participar en esta actividad deben inscribirse al mail gbarrerai@ucentral.cl o llamando al fono 477550.

No hay comentarios: