Chile comienza a abordar temática relacionada a potenciar talentos académicos

Es habitual en Chile que padres y profesores no sepan enfrentar con eficiencia a estudiantes de aula con inquietudes particulares y talentos especiales, estigmatizándolos como niños problemas.

Desde un tiempo a esta parte el Ministerio de Educación y casas de estudios superiores han puesto énfasis en una temática poco conocida en nuestro país como es “el talento académico”.

“Es un hecho indiscutible que todos los seres humanos son distintos y que cada uno es único. Basta mirar alrededor para encontrar personas altas, bajas, morenas, tímidas, etc. Si se traslada esta misma lógica al plano de las habilidades, nuevamente se encontrarán diferencias; algunas personas son buenos organizadores, otros son artistas y hay algunos con habilidades excepcionales para un deporte. En resumen, se puede afirmar que dentro de un grupo determinado de personas, se presentan todo tipo de diferencias: físicas, intelectuales, afectivas y sociales, y que siempre habrá algunos que destaquen por sobre otros. Lo mismo sucede en una sala de clases. Así como hay niños buenos para jugar fútbol y otros hábiles para realizar actividades manuales o artísticas, hay un grupo pequeño de alumnos que tiene talento académico”, señala la Guía para Padres de Niños con Talento Académico escrita por las psicólogas Bernardita Sánchez y Alejandra Flores.

Esta habilidad que poseen ciertos niños y niñas, hoy en día no es aprovechada eficientemente en las salas de clases, debido al poco conocimiento que se tiene respecto a este tema, incluso, en algunos casos, estos niños son discriminados y tratados como personas “poco normales”.

Alejandra Flores, especialista en Talento Académico y Docente de la Universidad Central nos da un ejemplo de como es enfrentado en el aula hoy en día a niños con talento académico. “Hay casos donde en un curso hay uno o dos estudiantes con habilidades en matemáticas. Cuando el docente pasa una guía para desarrollar y mientras el curso se demora una hora en resolver la guía, estos alumnos la realizan en 10 a 15 minutos. El problema se suscita ya que estos estudiantes no se ven enfrentados a un desafío que tenga relación con sus capacidades, por lo que el tiempo que tienen que esperar a sus otros compañeros lo dedican en ocio y generalmente se aburren e interrumpen a sus otros compañeros”.

“Se está estudiando esta temática en el Ministerio de Educación, ya que lo que se debería hacer es tener guías diferenciadas para niños con habilidades normales y otras para niños talentosos, esta última debería tener un mayor grado de dificultad con tal de exigir y desafiar al alumno”, sostuvo Alejandra Flores.

Lo importante es que esta materia empiece a darse a conocer, sobre todo a nivel de educadores, padres y apoderados, ya que es un gran valor para nuestro país potenciar el talento académico.

En La Serena, específicamente en la escuela de educación y psicología esta temática se esta abordando y se está introduciendo en los futuros profesionales. El lunes recién pasado se efectuó una charla taller donde se dio a conocer este concepto desde la perspectiva educacional y psicológica.

1 comentario:

Dead On Arrival dijo...

Hola, te cuento que la carrera de psicologia, con su nuevo periodo de Centro de Alumnos, ha creado un sitio web la direccion es : "www.psicoucen.cl.nu" para que nos linkees, gracias. en el sitio tambien pondremos el blog.

Saludos!!